Cada día que pasa nuestra sociedad está dando pasos que nos acercan más a construcciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En septiembre entra en vigor el nuevo CTE que elevará exigencias a nivel energético consiguiendo edificios más eficientes. Aunque trae mejoras aún se encuentran lejos de certificación de sostenibilidad de viviendas como PASSIVHAUS o VERDE.
El objetivo de los denominados edificios “verdes” es conseguir construcciones más eficientes en recursos y más respetuosos con el medioambiente. Para poder evaluar el nivel sostenibilidad de los edificios han ido apareciendo diferentes certificaciones. Estas certificaciones clasifica cada edificio en función de su capacidad para alcanzar los objetivos de referencia.
Estas certificaciones, que son de carácter voluntario, promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas medioambientales en fase de diseño, construcción, funcionamiento e incluso su demolición una vez finalizada la vida útil. En España las certificaciones con mayor implantación son BREEAM, LEED, PASSIVHAUS y VERDE.
La certificación de sostenibilidad de viviendas es una apuesta económicamente segura por los siguientes motivos:
- Estudio de mercado sitúan en al menos un 8% la revalorización de la vivienda por el hecho de certificarla
- Son viviendas que ahorran gracias a los bajos consumo energéticos
- Hay bancos que ofrecen mejores condiciones en las hipotecas a edificios que cuenten con algunas de estas certificaciones. Si queréis saber más podéis consultar el artículo de nuestro blog sobre hipotecas verdes
En el ecouso después de evaluar pros y contras decidimos apostar por PASSIVHAUS y por VERDE. Podéis leer este artículo de nuestro blog de las 7 razones para escoger passivhaus, la certificación de construcción más exigente del mundo.
Passivhaus es espectacular pero buscábamos un poco más y en esa búsqueda se cruzó en nuestro camino VERDE. Podéis consultar 10 criterios de vivienda sostenible VERDE.
El futuro es sostenible y desde ecouso ponemos nuestro granito de arena que ayuda a construirlo.